Osteoporosis en la mujer

Osteoporosis en la mujer y deporte

La osteoporosis es una enfermedad metabólica que se caracteriza por la pérdida de masa ósea y provoca fragilidad o facilidad para producirse roturas en el hueso cuando estos se vuelven más débiles.

Al mirar una radiografía de un hueso con osteoporosis se observa la zona más clara, menos densa e incluso aparecen agujeros en el hueso.

Los huesos frágiles pueden romperse como si fueran porcelana china, dejando pequeños fragmentos en los casos más avanzados. A la osteoporosis se la llama “enfermedad silenciosa” porque no duele y no aparecen síntomas hasta que la persona se cae o se da un golpe tonto y se fractura un hueso, generalmente la cadera de los abuelos/as.

Prevenir es la única solución para llegar a ser unos abuelos/as fuertes y en forma, pero no es una enfermedad sólo cosa de la 3ª edad.

Un gran problema de las mujeres

La osteoporosis es una enfermedad que se relaciona con Las mujeres, ya que el sexo “débil” es más propenso a sufrir roturas por fragilidad ósea, a partir de la menopausia.

El motivo es, que en esa etapa desaparecen las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) que se encargan de fijar el calcio a los huesos y se acelera el proceso de pérdida de masa ósea. Llegando a perder entre el 2 y el 5% de hueso al año.

Prevención como solución

Una buena alimentación combinada con ejercicio moderado ayuda a mantener los niveles de minerales en los huesos y reduce los riesgos de fracturas.

La misma razón hormonal es la que hace que algunas mujeres deportistas de alto nivel al perder la menstruación por la intensidad del esfuerzo y el bajo porcentaje de reservas que tienen, sufran de osteoporosis. No es sólo cuestión de edad.

Deja un comentario